Recomiendan referir caso de Siria a la Corte Penal Internacional

Notimex Gonebra, Suiza. 05-03-2014 08:02

Se acusó al Gobierno de Damasco por ocasionar muertes masivas.

La Comisión de Investigación sobre Siria recomendó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas referir el caso a la Corte Penal Internacional debido a posibles crímenes contra la humanidad cometidos por ambas partes.

El informe dado a conocer este miércoles en Ginebra sugiere "tomar acciones apropiadas refiriendo la situación de justicia posiblemente, a la Corte Penal Internacional, teniendo en cuenta que en el contexto de la República Árabe Siria, sólo el Consejo de Seguridad es competente para remitir la situación".

Asimismo, la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la situación en Siria acusó al gobierno de Damasco por ocasionar muertes masivas en zonas sitiadas por el ejército y milicias pro gubernamentales debido a la desnutrición y la inanición.

Los combates en el campamento de Yarmouk y otras áreas en Damasco rural deben cesar de inmediato para que el suministro de asistencia humanitaria llegue a los civiles afectados, urgió la Comisión.

Por primera vez, la Comisión también ha identificado a grupos armados no estatales específicos que han cometido actos de tortura que equivalen a crímenes de lesa humanidad en la provincia de Al-Raqqa.

"La absoluta impunidad que prevalece en el conflicto, que ahora entra en su cuarto año, es absolutamente inaceptable", dijo en rueda de prensa, en Ginebra, el presidente de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro.

Agregó que la Comisión está actualizando su lista confidencial de los presuntos autores, la cual será entregada en sobre lacrado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Asimismo la Comisión encontró que los hospitales, el personal médico y de asistencia humanitaria y los bienes culturales fueron atacados deliberadamente, en flagrante desconocimiento de su situación de especial protección en virtud del derecho internacional y la investigación sobre la supuesta utilización de armas químicas concluyó que el gas sarín había sido utilizado en múltiples ocasiones, sin embargo no pudo identificar a los perpetradores.